Marca langostino de Sanlúcar

La especie

Nombre científico: (Penaeus kerathurus (Forskâl, 1775)

El langostino de Sanlucar, cuyo nombre científico es Penaeus kerathurus es un crustáceo decápodo macruro nadador, de mediano tamaño, comestible, muy apreciado y de alta cotización comercial.

Se encuentra en todo el litoral andaluz aunque se captura principalmente en el litoral atlántico, es una especie muy conocida en todos los puertos pesqueros del área del Golfo de Cádiz.

Su carne es excelente y muy apreciada. Se consume mayoritariamente en fresco. El langostino autóctono alcanza precios muy elevados en lonja, sobre todo en el periodo navideño y en los meses de verano debido a su alta demanda.

La denominación más frecuentemente empleada es el nombre genérico de langostino. En el mismo sentido, en Sanlúcar de Barrameda lo llaman langostino de Sanlúcar, porque están pescados cerca de Sanlúcar, para destacar que son los mejores, los de más fino sabor. En Rota y Chipiona, a los ejemplares muy grandes los llaman pabloromeros, por semejanza con la prestigiosa ganadería taurina Pablo Romero.

Fuente: http://www.ictioterm.es/nombre_cientifico.php?nc=233

Rostro con hasta 13 dientes en el borde dorsal y sin surco accesorio. Caparazón con surco cervical largo. Coloración verde pálido o amarillento, con manchas transversales marrones discontinuas en el caparazón y en el abdomen; los machos son más claros que las hembras. Hasta 23 cm de longitud.

Las manchas verticales marrones y discontinuas que esta especie presenta en los costados, muy marcadas en los ejemplares congelados, hacen que algunos informantes le adjudiquen la denominación tigre (Cádiz, Puerto Real) y langostino leopardo (Huelva).

Fuente: http://www.ictioterm.es/nombre_cientifico.php?nc=233

El caladero

El langostino de Sanlucar se encuentra en aguas poco profundas (5-40m) del caladero del Golfo de Cádiz, aunque también se localiza en otras zonas costeras mediterráneas. Esta especies prefiere los fondos fangosos durante la época de reproducción y el resto del año se localiza en fondos arenosos ricos en restos vegetales.

El ciclo de vida se representa en el esquema adjunto y empieza tras la puesta de las hembras durante la noche en las aguas abiertas frente a la desembocadura del río.

Tras la eclosión de los huevos y la fase de desarrollo larvario (flechas azul claro) los juveniles comienzan a ascender por el curso del río hasta que el descenso de la temperatura del agua que se produce durante el otoño les hace regresar a las aguas más cálidas del Golfo de Cádiz (flechas azul oscuro) donde terminarán su crecimiento y permanecerán hasta la siguiente época de puestas.

En el esquema citado anteriormente se representa también con flechas de color verde el ciclo de producción que se realizaría en el Centro de Repoblación.

La Producción

Según los datos estadísticos del MAPAMA, en España se capturan unas 450 Toneladas anuales procedentes de todos los puertos a nivel español. En Andalucía, los puertos de Huelva, Puerto de Santa María y Bonanza-Sanlucar capturan el 77% del total. Otros puertos importantes son Isla Cristina y Chipiona.

Teniendo en cuenta que la Marca Langostino de Sanlucar está vinculada a la producción de los tres puertos de Sanlucar, Chipiona y Rota, si analizamos la producción pesquera es preciso indicar que la producción media anual de Langostino de Sanlucar de estos puertos es de entre 120-140 toneladas anuales.

En el puerto de Sanlucar Bonanza se desembarcan y venden en primera venta en lonjas unos 90.000 kilos de langostino de media anual, mientras que en el puerto de Chipiona se venden aproximadamente unos 20.000 kilos, y en Rota unos 500-1000 kilos.