EN
 
EN

LA ESPECIE

La especie (Penaeus kerathurus (Forskâl, 1775)

El langostino de Sanlucar, cuyo nombre científico es Penaeus kerathurus es un crustáceo decápodo macruro nadador, de mediano tamaño, comestible, muy apreciado y de alta cotización comercial.

Se encuentra en todo el litoral andaluz aunque se captura principalmente en el litoral atlántico, es una especie muy conocida en todos los puertos pesqueros del área del Golfo de Cádiz.

Su carne es excelente y muy apreciada. Se consume mayoritariamente en fresco. El langostino autóctono alcanza precios muy elevados en lonja, sobre todo en el periodo navideño y en los meses de verano debido a su alta demanda.

La denominación más frecuentemente empleada es el nombre genérico de langostino. En el mismo sentido, en Sanlúcar de Barrameda lo llaman langostino de Sanlúcar, porque están pescados cerca de Sanlúcar, para destacar que son los mejores, los de más fino sabor. En Rota y Chipiona, a los ejemplares muy grandes los llaman pabloromeros, por semejanza con la prestigiosa ganadería taurina Pablo Romero.

Fuente: http://www.ictioterm.es/nombre_cientifico.php?nc=233

Rostro con hasta 13 dientes en el borde dorsal y sin surco accesorio. Caparazón con surco cervical largo. Coloración verde pálido o amarillento, con manchas transversales marrones discontinuas en el caparazón y en el abdomen; los machos son más claros que las hembras. Hasta 23 cm de longitud.

Las manchas verticales marrones y discontinuas que esta especie presenta en los costados, muy marcadas en los ejemplares congelados, hacen que algunos informantes le adjudiquen la denominación tigre (Cádiz, Puerto Real) y langostino leopardo (Huelva).

Fuente: http://www.ictioterm.es/nombre_cientifico.php?nc=233

Véase también: El caladero | La producción | La pesca


+(34) 956 360 866

Muelle pesquero de Bonanza

informacion@langostinodesanlucar.com

© Langostino de Sanlúcar 2018. Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Diseño web original y alojamiento por ©75